Bienvenido a la caja de ahorro

 

Reglamento de 1959. Este fue el primer Reglamento de la Caja de Ahorros y Préstamos, siendo aprobado por el congreso del estado y publicado en el periódico oficial con fecha 30 de Diciembre de 1959. Entre los principales artículos destacan los siguientes:

Considerando que es de urgente necesidad la Reglamentación del funcionamiento de la Caja de Ahorros y Préstamos de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para su buen funcionamiento como institución de beneficio social del Magisterio del Estado.

CAPITULO I. Del Funcionamiento Articulo

1º.- La Caja de Ahorros y Préstamos del Magisterio queda constituida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas para beneficio de los servidores de base en el Ramo de Educación dependientes del Gobierno del Estado. 

Articulo 3º.- El fondo de operaciones se formará:
      a.- Con el ahorro existente en la Caja a partir de la fecha de su fundación en que se inició el descuento de $1.00 mensual. 
      b.- Con los $10,000.00 que obsequió el Gobierno del Estado presidido por el General e Ingeniero Francisco J. Grajales para Fomento de la misma. 
      c.- Con el producto del descuento de $5.00 mensuales a cada socio sin excepción de categoría, a partir de la fecha en que entre en vigor el presidente Reglamentario.

Articulo 6º.- Los Maestros de base de nuevo ingreso, automáticamente se consideraran socios de la Caja con todas las obligaciones y derechos que les da esta Institución.

Articulo 7º.- Los préstamos no excederán de $1,000.00, reintegrables en un período no mayor de 10 meses.

Articulo 8º.- Los prestamos de… $200.00 a $500.00 serán reintegrables en abonos de $25.00 quincenales.

Articulo 9º.- Los préstamos otorgados a los socios causarán interés de 1% mensual.

Artículo 10.- Los intereses serán cobrados juntamente con el abono inicial.

Artículo 11.- El Maestro socio de esta Institución tendrá derecho a solicitar préstamos de conformidad con las condiciones siguientes: 
      a.- Todo socio de nuevo ingreso con 6 a 12 meses de servicio tendrá derecho a préstamos hasta de $200.00 después de haber iniciado sus ahorros. 
      b.- Todo socio de nuevo ingreso con 12 a 18 meses de servicio tendrá derecho a préstamos hasta de $300.00 después de haber iniciado sus ahorros.
      c.- Todo socio de nuevo ingreso con 18 a 24 meses de servicio tendrá derecho préstamos hasta de $500.00, después de haber iniciado sus ahorros.
      d.- A los socios de nuevo ingreso se les concederá la cantidad de $1,000.00, después de 24 meses de su ingreso. 
      e.- Los socios que hayan iniciado sus ahorros dentro del período de los años de 1950 a 1958, tienen derecho a préstamos por la cantidad de $500.00, después de 6 meses y a partir de la fecha que entre en vigor el presente Reglamento. 
      f.- Se concederán préstamos por la cantidad de $1,000.00 a los socios que hayan iniciado sus ahorros en el período comprendido entre los años de 1950 a 1958, después de 12 meses y a partir de la fecha que entre en vigor el presente reglamento.

Artículo 15.- La solicitud de préstamo deberá traer los siguientes datos: 
      a.- Nombre del solicitante. 
      b.- Lugar donde trabaja y zona a que pertenece. 
      c.- Categoría y años de servicio.
      d.- Oficina Hacendaria en donde hace los cobros. 
      e.- Cantidad que solicita. 
      f.- Dirección Postal. 
      g.- Conducto por el que se le debe remitir el importe de lo solicitado. 

Artículo 17.- La Caja de Ahorros no concederá préstamos a los socios: 
      a.- Cuando tengan suspendidos los sueldos que devengan. 
      B,. Cuando no estén al corriente los pagos del ahorro. 
      c.- Cuando permanezca insoluto el préstamo anterior o parte de él.
      d.- Cuando los documentos de solicitud no llenen los requisitos que indican los incisos (a, b, c, d, e, f, y g) del artículo 15 de este Reglamento. CAPITULO II De las Atribuciones.

Artículo 21.- Son obligaciones de los socios:
      a.- Pagar con puntualidad sus cuotas de Ahorros y abonos de préstamos. 
      b.- Velar por los intereses de la Caja de Ahorros. 
      c.- Informar en cada Congreso Ordinario que la Sección 37 del Sindicato. CAPITULO III. De las Disposiciones Generales.

Artículo 27.- La devolución de los ahorros se hará únicamente en los casos siguientes:
      a.- Por cese. 
      b.- Por renuncia del socio en el empleo que desempeña. 
      c.- Por Jubilación o Pensión Vitalicia. 
      d.- Por fallecimiento del socio. 

En este caso se entregarán los ahorros a la persona o personas, que éste haya designado como beneficiario. En caso de que exista adeudo de préstamo, se deducirá de los ahorros. Si el monto de o ahorrado no fuere suficiente para liquidar el adeudo pendiente, el saldo a favor de la Caja de Ahorros será cubierto por la persona o personas beneficiarias del Seguro del extinto maestro.

Artículo 28.- Los maestros que sean jubilados o pensionados podrán seguir siendo socios con las mismas obligaciones y derechos; para esto, deberán manifestarlo por escrito a la Caja de Ahorros, los que así lo deseen, caso contrario quedarán dentro de lo establecido por el inciso (c) del artículo anterior.

Artículo 30.- El socio está obligado a comunicar oportunamente a este Patronato el cambio de una u otra zona, en caso que tuviera en este préstamo. TRANSITORIOS: Articulo 3º.- Para la reforma de este Reglamento, únicamente estará facultado un Congreso Estatal o un Pleno de Secretarios Generales para realizarlo. De conformidad con la Fracción XIII del Articulo 48 de la Constitución Política Local y para su observancia, promulgo el presente decreto en el Palacio de Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chis., a los días del mes de junio de 1959. Este Reglamento fue vigente durante 31 años. Reglamento de 1991.

En asamblea estatal se acuerda la modificación del reglamento de 1959 por obsoleto y aunque no fue validado por el congreso del estado, este es el vigente y opera desde esa fecha. Destacan entre ellos los siguientes artículos: DECRETO NUMERO 49 La XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la constitución Política local, y CONSIDERANDO Que es de urgente necesidad la reglamentación del funcionamiento de la Caja de Ahorros y Préstamos de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para su buen funcionamiento como institución de beneficio social del Magisterio del Estado en consecuencia esta propia legislatura ha tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA CAJA DE AHORROS Y PRÉSTAMOS DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE CHIAPAS

ART 6º.- El fondo de operaciones se formará:
      A) Con los ahorros de cuota fija existentes en la caja a partir de su fundación hasta el día 15 de enero de 1991. 
      B) Con el producto del 1% mensual del sueldo base autorizados por los socios mediante acta que obran en el archivo del patronato de caja de ahorros y préstamos aprobado por el décimo congreso ordinario de la Sección 40 del S.N.T.E. 
      C) Con el 5% de intereses que se cobra por adelantado por préstamos otorgados. 

ART 8º.- La caja de ahorros recibirá las aportaciones de los socios y las invertirá exclusivamente en préstamos a los mismos.

ART 9º.- Los maestros de base de nuevo ingreso, automáticamente se consideran socios de la Caja de Ahorros.

ART 10º.- Los intereses de los prestamos serán del 5% y cobrados por adelantado.

ART 11º.- Los préstamos se otorgarán de acuerdo a los espacios que le corresponda a cada delegación, el monto del mismo y el incremento de espacios se establecerán en los plenos o congresos estatales. La recuperación de los préstamos se realizarán de manera equitativa en 20 descuentos quincenales.

ART 14º.- La caja de ahorros no concederá préstamos a los socios: 
      A) Cuando tengan suspendidos los sueldos que devengan. 
      B) Cuando no estén al corriente de sus pagos de ahorro. 
      C) Cuando permanezca insoluto el préstamo anterior o parte de él. 
      D) Cuando los documentos de solicitud no llenen los requisitos.

CAPITULO II DE LAS OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES

ART 16º.- Son obligaciones de los socios:
      A) Parar con puntualidad sus cuotas de Ahorro y abonos de préstamos. 
      B) Velar por los intereses de la Caja de Ahorros Avisar de inmediato y reintegrar al patronato, las cantidades del préstamo que no hayan sido descontadas.

CAPITULO III DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ART 21º.- La devolución de los ahorros se hará únicamente en los casos siguientes: 
      A) Por cese 
      B) Por renuncia del socio en el empleo que desempeña 
      C) Por jubilación o pensión vitalicia Por fallecimiento del socio. En este caso, se entregarán los ahorros a la persona o personas que este haya designado como beneficiario (s). En caso de que exista adeudo de préstamo, se deducirá de los ahorros. Si el monto de lo ahorrado no tiene suficiente para liquidar el adeudo presente, se dará por pagado.

ART 26.- Para los gastos generales del Patronato, se tomarán del 5% de intereses que se cobran por préstamos otorgados el 2% que serán destinados exclusivamente para este aspecto.

TRANSITORIOS ART 1º.- El presente reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación.

ART 2º.- El Congreso Magisterial, los planos de Secretarios Generales, el cuerpo Administrativo del Patronato de Caja de Ahorros y Préstamos del Magisterio del Estado y todos los socios que lo conforman se encargarán de hacer cumplir el presente reglamento.

ART 3º.- Para la reforma de este reglamento, únicamente estará facultado un Congreso Estatal o un Pleno de Secretarios Generales y no se necesitará de la intervención de la Cámara de Diputados. Dado en el salón de sesiones del Palacio del II. Poder Legislativo del Estado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a los veintiocho días del mes de Mayo de 1959. D. Prof. Amadeo Hernández Cruz, D.S. Hermilo Flores Gómez, D.S. Carlos Moscoso Paredes, Rúbricas. De conformidad con la fracción XIII del Artículo 48 de la Constitución Política Local y para su observancia, promulgo en presente decreto en el palacio del poder Ejecutivo del Estado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a los veinte días del mes de Junio de 1959. Este reglamento tiene 21 años de vigencia. Es necesario su revisión y adecuación. Estas son algunas de las clausulas de los reglamentos del Patronato de Caja de Ahorros y Préstamos si gustas ver ambos reglamentos selecciónalo y podrás tener el reglamento que desees. “Una administración comprometida para el beneficio del Magisterio”